domingo, 25 de octubre de 2020

QUÉ PASARÍA SI...?

 Seguimos intentando ser emprendedores.

Hoy descubrimos que la mayoría de los emprendedores con éxito se hicieron en algún momento la pregunta de ¿Qué pasaría si hiciese... si experimentara con...si cambiara...si me dedicara a...?

Son preguntas que se hacen quienes han destapado el tarro de la creatividad. Seguramente muchos sabrían las respuestas a estas sus preguntas. Son visionarios, aunque yo diría que sobre todo son observadores. 

Miran y ven. Y analizan lo que se les presenta, y lo estudian, lo dan vueltas, lo relacionan con otras cosas, lo complementan... en sus mentes se produce una explosión de ideas que generan otras ideas y preguntas, muchas preguntas, como burbujas en una bebida gaseosa cuando se agita un poquito...

Encontrar solución a esas ideas, encontrar respuesta a esas preguntas sobre lo que pasaría si abordaran esos nuevos proyectos, es lo que hacen los emprendedores. Pero no lo hacen a lo loco. Saben que para diferenciarse de otros que también exploraron respuestas a situaciones similares, deben diferenciarse, haciéndolo mejor, haciéndolo diferente, haciéndolo especial. Un emprendedor, encontrará el ingrediente que le dé un vuelco a la receta y la convierta en algo nuevo, atractivo, interesante, algo novedoso que llame la atención. Esa es la clave. 


Hay cosas que hay que probar para conocer el resultado. ¿Recordáis aquello de "a nadar se aprende nadando"? Y pocos aprendieron enseguida, así que a la hora de emprender es importante sopesar los riesgos, conocer un poco el entorno, tener un objetivo viable, y lanzarse a probar. Es una actitud de vida.

Sopesar los riesgos he dicho...

Eso es entender que en las crisis hay amenazas, pero también hay oportunidades. Ideal sería estar preparados para combatir unas y aprovechar otras, saber reaccionar a tiempo y de manera ventajosa.

Lo hemos podido ver en estos tiempos de pandemia: empresas que han tenido de cerrar, y empresas que se han reinventado fabricando productos que ahora se han necesitado y que nada tenían que ver con lo que fabricaban hasta el momento, o dedicándose a servicios a los que antes no se dedicaban, pero que ahora son más necesarios para la comunidad...

Ellos, los que siguen en pie a pesar de haber sido golpeados por la crisis de la pandemia, no han dejado que las circunstancias se los llevara por delante. Rápidamente han observado, se han anticipado a las consecuencias de lo que se venía encima y han reaccionado, con riesgos, pero decididos. Y han dado cobertura a un problema social a la vez que se han salvado del fracaso. Han sabido ver, han sabido reaccionar. Han salido ganadores. 

Sin las circunstancias vuelven a cambiar, seguramente los emprendedores reasignarán sus recursos para dar soluciones a nuevos problemas, o para dar nuevas soluciones a los problemas de siempre.

Es importante tener flexibilidad para innovar y colocar esa innovación al frente de nuestra actividad.

Nos ha quedado claro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIVERGENTE Y CONVERGENTE

Hasta aquí hemos empatizado con el cliente, hemos definido un problema que creemos que tiene el cliente tras entrar en contacto con él, hemo...