miércoles, 9 de diciembre de 2020

DIVERGENTE Y CONVERGENTE

Hasta aquí hemos empatizado con el cliente, hemos definido un problema que creemos que tiene el cliente tras entrar en contacto con él, hemos ideado soluciones posibles que creemos le resultarán satisfactorias, hemos prototipado un modelo viable de solución y testeado con el cliente si el resultado ha sido satisfactorio y en qué medida.

En medio de este proceso hemos tenido que utilizar técnicas de pensamiento divergente, cuando hemos tenido que idear un abanico de soluciones pensando en el cliente. Y posteriormente, hemos tenido que utilizar técnicas de pensamiento convergente, cuando hemos tenido que concretar el foco de la solución, buscando una que satisfaga al máximo al cliente y que a su vez otros, la competencia, no puedan ofrecerle o que seamos la mejor opción. Esto supone que nos hemos diferenciado de la competencia, lo cual significa que hemos incorporado innovación a nuestro producto.

Al pasar a la fase de prototipado, lo que hacemos es crear un modelo de solución que el cliente pueda usar. No será el producto definitivo seguramente, porque lo iremos mejorando  en cuanto el cliente nos comunique sus impresiones cuando ya lo haya usado. Pero es nuestra segunda interacción con el cliente, al entregarle algo, una primera idea de lo que tenemos pensado producir para solucionar su problema.

Este cliente que llamamos Early Adopter, con quien hemos empatizado y quien nos ha dado a conocer su problema, es quien nos irá indicando tras cada modificación y mejora si nos vamos acercando a lo que él quiere, o si lo tenemos de rehacer todo desde cero.

Al final sólo nos servirá esto: aquello que quieren las personas, cuya tecnología de fabricación tenemos disponible y que además nos renta.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIVERGENTE Y CONVERGENTE

Hasta aquí hemos empatizado con el cliente, hemos definido un problema que creemos que tiene el cliente tras entrar en contacto con él, hemo...